Las Becas de Honor pretenden constituir una red de contención de estudiantes con desempeños académicos destacados y en situación de vulnerabilidad económica, para promover su ingreso, permanencia y egreso de las Carreras. Los Estudiantes son seleccionados por el ITP a partir de la evaluación de su rendimiento académico y de su situación económica. Al momento de acceder a una Beca, el becario asume un “compromiso de honor” que implica reembolsar el beneficio usufructuado cuando ingrese laboralmente a la Industria, colaborando así con otros estudiantes que se encuentren en idéntica situación.
El período de duración de las becas es de un Ciclo Lectivo. La Beca asignada implica una cobertura del 80% del total de aranceles durante el Ciclo Lectivo.
El mantenimiento de la beca y su renovación está supeditada a las siguientes condiciones:
- Aprobar el 100% del cursado de Módulos del Plan de Estudio, con nota no inferior a 7 puntos (implica mantener cursado al día).
- Aprobar el 80% de los exámenes finales de los Módulos cursados, según Plan de Estudio
- Evidenciar el desarrollo de capacidades profesionales en las diferentes instancias formativas.
¿Cómo accedo a una BECA de HONOR?
1° ETAPA
El período de solicitudes para el año 2025, finaliza el 7 de Febrero.
Para solicitar una Beca de Honor, inicialmente deberás completar una Solicitud y adjuntar la documentación solicitada en el Formulario 1.
Es importante que, antes de completar el formulario dispongas de la siguiente documentación digital:
- Constancia CUIL/CUIT
- Rendimiento Académico del Nivel Medio del cual egresaste (promedio general igual o superior a: 8 puntos)
- Rendimiento Académico de Nivel Superior (cursado completo de un año con promedio general igual o superior a: 7 puntos)
- Certificación Negativa de ANSES
2° ETAPA
Entre el 14 al 21 de Febrero, se realizará la evaluación y preselección de aspirantes, considerando factores económicos y académicos. Durante este período, se solicitará a los preseleccionados, la siguiente documentación probatoria digital, que deberán cargar en el Formulario 2 (a habilitar durante dicho período):
- Comprobante y/o declaración jurada de Ingresos familiares estimados (incluye: salarios formales o informales, beneficios jubilatorios, pensión, planes sociales, etc.) certificada por Juez de Paz o Policía, de cada uno de los integrantes del núcleo familiar que perciban ingresos y convivan con el aspirante.
- Comprobantes de gastos familiares estimados (alquiler, cuota de crédito de vivienda, servicios de energía eléctrica, gas, cobertura médica, etc.)
- Constancia CUIL/CUIT de cada una de las personas que convivan con el aspirante.
- Constancia de CUIL/CUIT del tutor del aspirante si fuera menor de 21 años
- Acta de separación o divorcio, o certificación de separación de hecho y comprobante o declaración jurada de cobro de cuota alimentaria, en caso de padres separados.
- Acta de matrimonio, si el aspirante es casado o Certificación de concubinato ante autoridad pública, si el aspirante estuviera en concubinato.
- Certificado médico, si algún miembro del núcleo familiar presenta alguna discapacidad, enfermedad crónica, etc., indicando tipo y porcentaje y comprobantes de las erogaciones que genera.
- Certificado médico, en caso de embarazo de la aspirante o esposa/concubina del aspirante.
La verificación de la información proporcionada finaliza con una entrevista (presencial o virtual) en el domicilio indicado por el aspirante.
Con base en toda la información analizada, entre el 24 y 28 de Febrero se definen los Becarios y se les comunica la oportunidad obtenida.
El beneficio de la BECA comenzará a regir desde el 3 de Marzo de 2025.